Día de la publicidad

Feliz día de la publicidad

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Hoy, 26 de enero, como el último viernes de cada enero, se celebra el Día Internacional de la Publicidad, así que desde aquí queremos aprovechar para apoyar y felicitar a todos los amantes de la comunicación, de la creatividad y del diseño. ¡Felicidades a todos los que día a día trabajan haciendo uso de su inspiración para crear nuevas formas de llegar a la gente.!

Desde aquí queremos hacer un pequeño homenaje haciendo un repaso de algunos de los carteles más significativos de la historia.
Esperamos que os gusten, feliz día! 😉

 

Moulin Rouge La Goulue (1891)

El pintor francés Toulouse-Lautrec (1864 – 1901) es uno de los primeros referentes históricos del cartelismo o de lo que hoy conoceríamos como diseño al poner sus obras al servicio de fines comerciales, intervenir sus dibujos con lo que ahora llamamos lettering (tipografía dibujada a mano).

Moulin Rouge La Goulue era el cartel que anunciaba el mítico local parisino, a la vez que destacaba las actuaciones, a ritmo de can can, de una de sus musas, La Goulue.

 

Pates Baroni

Leonetto Cappiello, uno de los cartelistas mas puros de entre los que intervinieron en el diseño de carteles aliados durante la primera guerra mundial. Su estilo se caracterizaba  por represntar figuras contra un fondo simple.

Cappiello es a menudo denominado “el padre de la publicidad moderna“. Este póster de pasta de 1921 es uno de sus más conocidos.

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Te quiero que el ejército de EE.UU.

El póster de 1917 de J.M. Flagg se utilizó para reclutar soldados para la Primera y Segunda Guerra Mundial. El artista utilizó su propio rostro como modelo para el “Tío Sam”.

 

Mantén la calma y sigue adelante

Este póster fue diseñado originalmente por el Ministerio Británico de Información en 1939 para mantener al público esperanzado durante la Segunda Guerra Mundial.

Prácticamente no se utilizó en ese momento, pero 60 años después, redescubrieron el póster, y ahora este lema británico por excelencia (y sus incontables variaciones) puede verse impreso en paños de cocina, tazas y camisetas.

 

¡Nosotros podemos!

‘¡Nosotros podemos!’ comenzó como un póster de propaganda de guerra estadounidense en 1943, diseñado para levantar el ánimo de los trabajadores. En la década de 1980 que fue redescubierto, y su heroína, que se conoció como ‘ Rosie, la remachadora,’ volvió a la fama como símbolo del feminismo y la emancipación política.

 

Metrópolis

El cartel para el clásico de ciencia-ficción de 1927, Metrópolis, fue diseñado por el artista alemán Heinz Schulz-Neudamm. En 2005 se vendió en una subasta por 690.000 dólares, el precio más alto pagado jamás por un póster.

 

SS Normandie

El transatlántico SS Normandie, construido en Saint-Nazaire en 1935, fue el barco más grande y veloz de su época. El póster del artista Adolphe Cassandre, que imita el estilo Art Deco del interior del Normandie, muestra la enorme proa de la embarcación de frente.

 

Che

La imagen de Ernesto Che Guevara ha pasado a formar parte de la cultura popular como símbolo de la revolución en todo el mundo. Este diseño de alto contraste del icono argentino es una creación del artista irlandés Jim Fitzpatrick. Si observa bien, verá la inicial F que el artista escondió en el hombro del Che.

 

E.T.

Este póster para el clásico de 1982 de Steven Spielberg capta el momento cuando Elliot y su amigo extraterrestre cruzan la luna en su huida hacia el bosque. Según la revista Empire, fue el momento más mágico de la historia del cine.

 

ESPERANZA

Antes de representar la campaña presidencial de Obama de 2008, Shepard Fairey diseñó el póster en un día y lo vendió en la calle él mismo. Su audaz diseño muestra una simple paleta de colores azul, rojo y beige. ‘Esperanza’, ‘ Cambio’, ‘Progreso’ y otros lemas se utilizaron al pie de la imagen.